La Calera Valparaíso Región

La alta productividad concentrada en la comuna de La Calera la hace destacar por su eficiencia y fáciles accesos a múltiples hospedajes, con el equipamiento y capacidad necesaria para recibir turistas para toda la provincia. Concentra una gran cantidad de servicios y centros productivos, destacándose históricamente por su procesamiento de cal, explotada desde hace más de 400 años por comunidades jesuitas en el sector.

Su patrimonio es también una importante característica

Alojando cientos de años de historia en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que todos los veranos reúne a miles de fieles en una tradicional y colorida fiesta. Una situación similar se da en la Ex Estación de Ferrocarriles de la comuna, que con más de 150 años de historia se mantiene viva gracias a sus habitantes, que se rehúsan a dejarla en el pasado llenándola de murales vistosos constantemente.

Las áreas verdes son otro llamativo encanto, con múltiples plazas y parques donde los caleranos descansan y se divierten en familia día a día, así como sectores rurales aptos para los amantes del turismo aventura.

Algunos ejemplos son el cerro Melonita, con un sendero kilométrico en perfecto estado para hacer trekking o competiciones en motocicleta y descenso para los ciclistas, reuniendo en estas disciplinas a deportistas todos los años en desafíos completos y multitudinarios.