La comuna de El Quisco se destaca históricamente por sus playas. La costanera ofrece una constante vista que sorprende a quienes disfrutan de sus aguas, siendo un balneario por excelencia de la Quinta Región.

Esta ciudad del litoral central es parte de la provincia de San Antonio, y es reconocida por ser parte del circuito del “litoral de los poetas”, reconociendo a quienes nacieron en estas tierras y han dejado su legado en las artes y cultura, tales como Nicanor Parra o Vicente Huidobro.

Tierra también de pescadores artesanales, cuya tradición resalta en cada lugar y con su gastronomía. Además, por sus leyendas.

Historias que no se borran

El Pie de la Princesa es una de los mitos que ronda sobre el Quisco, la que cuenta que cuando Diego de Almagro exploró Chile, su enviado fue Gómez de Alvarado y Contreras. Este debía recorrer el litoral desde el Estero Marga Marga.

En ese entonces buscaban oro, su plan era saquear comunidades nativas, pero no encontraron nada de riquezas que pensaron habrían.  Así llegaron transitando hasta donde habitaban los changos, donde los españoles se llevaron las indígenas más jóvenes.

Cuando esto sucedió, la princesa de la tribu quiso defender a su pueblo, y ordenó a las mujeres a subirse a la cumbre más alta y lanzarse al mar. Cuando lo hizo la princesa, se atascó entre las rocas – su pie se atascó.

Es así como se genera un misticismo en torno a estas costas, que eran propiedad de los caciques de la cultura Aconcagua, Millacura y Huechún.

Turismo y cultura

“El Quisco”, derivado del quechua, fue creado por Isidoro Dubournais, empresario minero de Chile. Se divide en tres áreas: norte, centro y sur. El lado central es el más visitado por turistas y con mayor cantidad de playas y atractivos.