Desde platos tradicionales para todos los gustos, hasta deportes acuáticos destinados a los más aventureros, son parte de los variados y entretenidos panoramas que presenta el famoso muelle Barón durante estas vacaciones de verano 2021.

Este sector turístico e histórico que destaca en la ciudad de Valparaíso marca un antes y un después en la memoria de sus habitantes, ya que conecta al mar con la ciudad, generando una cercanía y alegría a quien transite por él.  De lunes a viernes, los porteños y veraneantes que llegan año a año pueden disfrutar de las diversas virtudes que este espacio natural les entrega, saliendo un poco de lo que ha sido el encierro debido a la crisis sanitaria.

Todos pueden disfrutar de manera sana en el Muelle Barón ubicado en plena Avenida España, ven a disfrutar del puerto amado por muchos.

-Cuéntanos: ¿cómo se han organizado en el muelle Barón? Sabemos que tienen una cantidad de actividades, deportes acuáticos interesantes, una propuesta turística súper asociativa

-Así es. Tenemos tour gastronómico, deportivo, cultural y también patrimonial, donde contamos la historia que tiene el Muelle Barón, conocido antes como el muelle del carbón. Tenemos harto deporte náutico, como es la vela, el buceo, natación, kayak, surf y todo lo que se refiere al mar, yate, veleros y mucho más. Solo el hecho de respirar y caminar por el muelle te relaja.

-¿Cómo nace este proyecto asociativo?

-Todo esto parte cuando estaba en discusión el tema de Mall Plaza, que finalmente no pasó. En ese momento nos asociamos y dijimos: nosotros somos los actores relevantes aquí, si no hacemos que nos respeten nadie lo va a hacer. Hablamos entonces con todos los locatarios y se creó la asociación de operadores turísticos y de servicios muelle Barón.

Entonces hizo que nos uniéramos con don Mario Campos  de Club House el restorán, que lleva mas de 13 años aquí; Valposub con Mery Salazar a la cabeza, una mujer bien empoderada en el rubro del buceo; con Kayakea Chile con Leopoldo Dorich un seco del kayak a nivel nacional, y así.

-Existe un tema más “místico” que tiene que ver con Valparaíso y el mar. Sabemos que es una demanda de años esto de que Valparaíso está de espaldas al mar por el puerto, pero el muelle Barón es como un pequeño “spot” donde se puede conectarse con el mar.

-Así es, es la entrada al mar que también tiene Valparaíso y el acceso ha sido un poco difícil estos años. El porteño ha de acostumbrarse a disfrutar de todo su territorio, que también es el marítimo. Hay una posibilidad que no se aprovecha acá en el Muelle. Tenemos que aprender a disfrutar de lo nuestro, pero de a poco yo creo que junto a Puerto deportivo, Pro rider y todos los entes del muelle Barón hemos hecho un trabajo colectivo para que esto suceda, dándole vida desde hace mucho tiempo. Nos sentimos privilegiados de estar en el lugar que estamos con tanta historia con cultura, la vida que tiene el muelle.

También comentarte que la empresa Puerto Valparaíso ha tenido un rol fundamental con el tema de nosotros los usuarios, apoyándonos y también de cierta forma dándonos la mano en el tema de la pandemia cuando estuvimos encerrados.

-Bueno y ahora se viene también la parte del Parque Barón

-Así es, estamos contentos. En lo personal como porteña me pone contenta que se realice el Parque Barón. Como presidenta de la Asociación de Muelle Barón, me interesa que se nos incluya, se nos respete durante y después de la construcción del parque.

-Finalmente, Daniela, ¿te gustaría agregar algo más?

-Hoy día muelle Barón es un punto turístico de la ciudad de Valparaíso súper importante, es la entrada al mar que tenemos. Es el caminar, el disfrutar, el hacer experiencias. Hay muchas maneras y actividades con las que se puede aprovechar la explanada en medio de la naturaleza y al aire libre.

Los invitamos a disfrutar de lunes a viernes por ahora. Esperando que luego pasen las fases y podamos seguir disfrutando del mar que es tan nuestro y vivir la experiencia de entrar.

Instagram: @muellebaronvalpo

Facebook: @muellebaronvalpo

Web: www.muellebaronvalpo.cl