Soledad Armengoli Valparaíso Región

Valles, trekking , hermosas vistas y caminatas al aire libres parte de aquello que se necesita para disfrutar en plena pandemia, así lo expresa la tour operadora Soledad Armengoli, parte de la Corporación para el Desarrollo del Turismo de Quillota, quien nos invita a volcar nuestra atención al interior y nos ayuda a olvidar un poco de las playas.

En sus palabras, “La competencia del turismo en la Quinta Región siempre ha sido el mar versus el valle. Hoy y en medio de una pandemia que ha afecta al mundo, hay que innovar los rumbos y buscar otras rutas que se acomoden a las restricciones sanitarias”.

– ¿Qué cosas tiene la región que sean innovadoras como para poder explorar otras experiencias?

-Se puede hablar de lo tiene el Valle de Quillota,  donde hay una actividad que incluye una visita en una viña en La Quebrada del Ají, Narbona Wines. Esta es una de las grandes innovaciones de la zona.

En el caso de esta viña, produce vinos de autor completamente orgánicos, son deliciosos. Esto nosotros lo mezclamos con un maridaje a través de un especialista que está trabajando lo que es bosque esclerófilo y las malezas . Es un tour de enoturismo, pero también aprendes de flora y hay caminatas.

-¿Qué otras opciones hay al aire libre que te parezca importante destacar?

-Hay una opción para toda la familia, que es pensado para los niños y es hecho en Pullally, “el humedal de Papudo”. En este se incorpora el kayak en el Río La Ligua , se hace una pequeña caminata por sus dunas y por el bosque. También esta Tebo que cocina hamburguesas silvestres como parte de la experiencia, donde usa carne de Llama macho.

-Por otro lado, hacemos una caminata familiar “al fondo mirador” de esta zona, a una casona super antigua. Este fundo perteneció a Pedro de Valdivia , donde muestra una gran historia. Además de que la Quintrala fue también dueña aquí, donde se realiza un trekking baja intensidad donde se ve todo el valle de Quillota y terminas la actividad con un snack.

-¿Qué más nos puedes contar de la historia de la Quintrala?

-Estamos investigando el museo para conocer la historia de la Quintrala, donde esta la casa, de esta se sabe que era una casona colonial típica chilena por el adobe que se usaba, cuando después la agrandaron en el segundo piso, hoy continúa en proceso de restauración. Entonces creemos que durante este proceso iremos descubriendo más información que nos va a hacer muy útil para poder armar la historia .

-Nosotros ya hemos recopilado relatos de las personas que han vivido durante en ese lugar y nos cuentan del jinete sin cabeza, por ejemplo, leyenda que cuenta que sale a galopar con un perro en luna llena, entre otras cosas .

-¿Para qué se usa la casona en estos momentos?

-Por el momento estamos usando el patio trasero para terminar los tours de trekking en ese lugar, de esta manera se continúa siempre en un espacio abierto. Nos preocupa continuar nuestro trabajo sin aumentar contagios ni que sea un peligro para la comunidad y para los turistas.