Profundizando en los atractivos de Quintero: Entrevista a Rocío Rodríguez

“No todos lo saben y de hecho hay un documental que lo hizo Chico Farías, llamado Viejo Perro, en donde se expone que la cuna del surf chileno nació en Quintero y no nació en Pichilemu.”

 

Deportes náuticos, acuáticos y de naturaleza destacan dentro de las actividades que podemos realizar en la comuna de Quintero. El mar, las dunas y el humedal, nos permiten vivir experiencias únicas en contacto con la flora, la fauna y el ecosistema y los diferentes espacios patrimoniales, nos conectan con la historia esencial de la comuna.

Entrevistamos a Rocío Rodríguez, Gerenta de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de la comuna de Quintero para conocer sobre los detalles turísticos del destino:

 

¿Cuáles son tus lugares favoritos y qué lugares recomendarías para que la gente visite para comer?

La verdad que nosotros tenemos gran oferta gastronómica y como somos península eso es muy interesante, un Quintero que se junta lo rural con el mar. Por ejemplo, hay una picada en Bahía Alegre de una empanada y de un pan amasado muy rico qué esta al paso. Además, hay una tetería y cocina vegana.

En esa diferencia de cocinar y acercándonos a la península, está el Hotel Yatching, mítico construido en 1920, se remodeló hace poco y que tiene una terraza increíble. También está la cocina de Teul  con vista al mar y otros tantos lugares que te vas encontrando a medida que vas recorriendo la zona costera.

Dentro de los platos que recomendaría, está la empanada de queso típico del veraneante en Quintero, el pescado frito, hay comida peruana también. De verdad hay una mixtura de deliciosos sabores.

¿Qué quieren potenciar de la historia de Quintero y de su patrimonio?

Mira más allá del lado patrimonial súper interesante, en Quintero hay casas muy antiguas con un estilo entre francés y alemán que se llama normando, como la casa estación donde nosotros estamos. Además, hay un tema natural, medioambiental que también es súper necesario, por ejemplo, Ritoque donde hay otra playa y restaurantes bien ricos. Puedes visitar las dunas, donde puedes ver los conchales, el bosque, el humedal, el acantilado de Ritoque, que, sin lugar a duda, es uno de los lugares más lindos y que hemos luchado por conservar.

 

Ya revisamos la comida típica y este festival de sabores que tú nos contaste ¿pero crees tú que hay una comida que caracterice a Quintero?

Mira de hecho hicimos un concurso para saber cuál era el plato característico Quintero y también salió el sándwich más largo del mundo que fueron metros y metros de sándwich de pescado y de merluza, exquisito.

Quintero también se caracteriza ahora por la jibia y por su preparación. En un lugar que se llama “la Puntilla San Fuentes” también super lindo y patrimonio de Quintero, se ven puras luces chiquititas en el fondo del mar y cada lucecita es una lancha que todas las noches van y sacan la jibia a mano y las traen acá para ser consumida y también se importadas.

 ¿Qué deportes se pueden practicar al aire libre?

No todos lo saben y de hecho hay un documental que lo hizo Chico Farías, llamado Viejo Perro, en donde se expone que la cuna del surf chileno nació en Quintero y no nació en Pichilemu. Fue descubierto después y los precursores del surf en Quintero, que siempre se habla del “vicho tabla”, de “Lucho Tello”, empezaron a descubrir estas olas acá y empezaron a fabricar las tabla y los trajes.

Aquí se practica el surf, el bodyboard y standup paddel, también trekking y el patinaje artístico. Están full los deportes de pesca y deportes náuticos es bien variado, desde la navegación al trote, también hay windsurf.

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras
Send this to a friend