Profundizando en la cultura Rapa Nui

Siempre ha existido un relato en torno a la división del territorio insular versus el continente de Chile. En la Región, eso podría aplicarse a lo que sucede con el archipiélago de Juan Fernández, o Isla de Pascua.

La geografía hace que exista una gran lejanía, pero sí podemos adentrarnos en algunos aspectos de su cultura y entender esta especial tradición. Un ejemplo de ello es la cultura Rapa Nui.

 

Desde lo básico

La cultura Rapa Nui es muy única, tal como sucede con los territorios insulares por su aislamiento geográfico. Isla de Pascua es la más aislada de las islas polinésicas, punto de comparación alejado a nuestra cultura, por lo que son totalmente diferentes.

Hay teorías diversas sobre cómo se pobló el lugar. El Mar es un objeto muy presente en culturas polinésicas, debido a su presencia en todo el paisaje. Uno de estos mitos era el culto al dios Make-Make, creador del mundo; o la leyenda de los siete exploradores que relata el establecimiento del primer “rey” (ariki) de la isla, entre otras.

La historia se entreteje con leyendas que cuentan con todos estos personajes mitológicos. Entre ellos, Vai Heva, la máscara del Monte Puakatiki, que tenía por objeto recoger agua lluvia y transformarla en agua mágica.

Un sitio arqueológico

Es de conocimiento general también la gran riqueza de esta tierra y cultura en cuanto a sus hallazgos arqueológicos. Como la madera Rongo-Rongo, un conjunto de compactos renglones de extraños símbolos, animales, plantas y estrellas que ningún experto ha podido descifrar.

Según la mitología pascuense, dichas tablas fueron llevadas a la isla por el propio Hotu-Matu’a y solo él y quienes le acompañaron en su viaje podían escribir y recitar las palabras que contenían.

 

Es así como existen, al día de hoy, algunas de estas leyendas que no decaen. Los relatos se entretejen, y si no has conocido este especial paraje en medio del agua, es difícil comprender. Hay que conocer Isla de Pascua y a sus habitantes, quienes mantienen viva la cultura Rapa Nui, para comenzar a imaginar y entender su mundo. Aquella llama viva que han mantenido prendida por si mismos durante años.

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras
Send this to a friend