Olmué una comuna de naturaleza: Entrevista a Luigina Pruzzo

“Olmué como destino, el núcleo de la Reserva de la Biosfera, somos un destino de naturaleza, un destino de turismo rural, donde hay naturaleza, patrimonio e historia, hay mucho que contar de Olmué.

En Olmué podrás vivir momentos de desconexión de la rutina y conexión con la naturaleza, a través de las diferentes actividades vinculadas con la flora, la fauna y el ecosistema, ahí podrás disfrutar de un turismo diferente con tus amigos, familia o tu pareja. Además, en los diferentes restaurantes de la gran variedad gastronómica de la comuna, podrás comer un rico pastel de choclo, una empanada o un costillar recién salido del horno.

Para profundizar sobre las diferentes opciones para realizar turismo en la comuna, conversamos con Luigina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué:

 

¿Qué está pasando en Olmué y como ésta actuando la Cámara de Turismo?

“Olmué como destino, el núcleo de la Reserva de la Biosfera, somos un destino de naturaleza, un destino de turismo rural, donde hay naturaleza, patrimonio e historia, hay mucho que contar de Olmué. Tenemos el Parque Nacional La Campana que es nuestro icono, donde tenemos más de 8000 hectáreas con flora fauna, con un 70% endemismo más de 500 especies y además distintos atractivos tanto religiosos como de turismo rural de naturaleza en distintos puntos de la comuna. Nosotros como Cámara agrupamos el 80% de la oferta formal de la comuna de Olmué donde tenemos socios desde alojamiento gastronomía tour operadores. Contamos con alrededor de 2500 camas y un poco más de 4000 puestos gastronómicos o tenedores cómo se les quiera llamar. Como gremio tenemos un plan estratégico de 2015 al 2021 y ya estamos trabajando en nuestra próxima estrategia que claramente luego esta pandemia se modificó.

Como gremio hemos abierto nuestra cámara trabajar en conjunto con todos los emprendedores de la comuna, no sólo con los socios, sino que hemos realizado un trabajo en terreno con todos los que son parte de esta cadena de valor del turismo, ya sea qué tienen un emprendimiento de manera formal o que tienen un emprendimiento de manera informal y nosotros como gremio apoyarlos en todo el proceso de formalización e incluirlos dentro de esta cadena de productos de servicio para ofrecer a los turistas.

¿Nos podrías hacer una recomendación de lugares para alojar en Olmué?

Lo qué pasa que tiene una diversidad de oferta bastante amplia a diferencia de otros destinos, yo creo que eso también a nosotros nos juega a favor, tenemos campings; “el camping Pelumpen” que tiene un sector de camping, picnic, piscina, una granja, también está “el camping Olmué Nativo” inserto en el cerro, esta el clásico ”Copihue” con más de 60 años.
Tenemos “Olmue Natura” que también es un establecimiento un centro turístico muy lindo que tiene cabañas habitaciones, spa, tiene una fogata muy entretenida con música en vivo. “Biosfera lodge” está inserto en los pies del cerro la campana, muy innovador en su sistema arquitectónico donde están las habitaciones y los servicios. Además, tenemos un resort que ha atraído a muchísima gente durante muchos años que es el Rosa Agustina.

 

¿Nos podrías hacer una recomendación de lugares gastronómicos y platos típicos de la comuna?

Desde el punto de vista gastronómico, la comida típica chilena es el pastel choclo, la empanada, la cazuela y el costillar, aquí se cocina mucho en horno de leña donde hay muchos restaurantes que puede ir a probar desde el horno de leña el pastel de choclo recién hecho, por otro lado, el costillar tiene un cuento muy típico local el tema gastronómico. Hay una oferta variadísima como decía, tan sólo dentro de los socios de la Cámara tenemos más de 4500 puestos gastronómicos, donde puedan comer la comida típica. También algo muy típico acá son las verdulerías, tú las ves a orilla de camino donde la mayor cantidad de fruta y verdura es orgánica de la zona es de producción local.

¿La oferta cultural con la pandemia se ha visto afectada?

Bueno el Festival del Huaso, es una fiesta del pueblo. Claramente este año fue distinto, se realizó online. Dentro de los atractivos culturales y religiosos encontramos al Niño Dios de las Palmas y todo lo que tiene que ver en torno a la celebración del Niño Dios, con bailes chinos y actividades que realizan los huasos donde los caballos siempre rinden honores y hay fiesta. Además, está el museo al aire libre y estas rutas naturales que estamos potenciando es justamente para seguir siendo un destino turístico y no ver muy afectada la economía y el turismo, que es la principal actividad.

 

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras
Send this to a friend