Turismo en Cabildo

El turismo arqueológico e histórico en Cabildo es algo especial y único en la región.

Cuenta con vestigios que evidencian la influencia Inca sobre las comunidades de la zona, así como edificaciones coloniales como la legendaria casa de La Quintrala, ubicada en el sector de Alicahue y que conserva las historias de su única belleza y despiadados castigos.

En una ruta por conocer su historia, es imperdible una visita al fundo El Ingenio, antigua propiedad de La Quintrala en el periodo colonial, que preserva vestigios de la destilería de aguardiente y leyendas de las atrocidades atribuidas a este histórico personaje.

En Cabildo, es imposible pasear sin toparse con vestigios de nuestra herencia precolombina, con petroglifos tallados en piedras extendidas por las quebradas y cementerios indígenas que no han sido tocados por la mano del hombre. Estos atractivos, aunados en el Camino del Inca, maravillan a los visitantes por sus detalles perfectamente conservados y misterios aún sin develar, que para conocerlo es necesario adentrarse en la Cordillera de Los Andes.

Todos estos relatos están almacenados en el Museo Arqueológico de Alicahue, que da testimonio de las antiguas culturas precolombinas de la zona con detalladas historias e imperdibles panoramas culturales.

Finalmente, Cabildo también cuenta con una potente herencia minera, apreciable en el centro minero El Cerrado y en Cerro Negro, en donde aún se conservan las casas patronales, campamentos y asentamientos, así como maquinaria pesada erosionada con el paso de los años, atractivo al ser de los pocos puntos que mantiene las estructuras principales de la mediana industria minera, casi inexistente en estos días.