Gran Valparaíso

La Iglesia La Matriz es un templo católico ubicado en el centro histórico de la ciudad de Valparaíso, en la V Región. Se encuentra emplazada en un entorno típico del puerto de fines del siglo XIX, con pisos de adoquines y casas de la época; a los pies del cerro Santo Domingo, entre las calles Santo Domingo, Santiago Severín, Matriz y Almirante Riveros. Su historia se encuentra estrechamente vinculada a los orígenes de la ciudad, pues fue entorno a su capilla original, erigida en 1559 en paja y barro, que se establecieron los primeros habitantes de la bahía; de forma precaria y espontánea, pues el puerto no contó entonces con un trazado formal.

Sitio de Memoria

El Sitio de Memoria Centro de Detención Cuartel Almirante Silva se ubica en un área de interés patrimonial, entre el Cerro Artillería y el Molo de Abrigo, donde se encuentra la Escuela Naval, el Paseo 21 de Mayo, los MH Ascensor Villaseca y Fuerte Esmeralda (Batería Esmeralda) y los Almacenes Fiscales. Corresponde a un área que desde el punto de vista táctico-militar posee un valor estratégico, donde desde tiempos coloniales se emplazaron fortificaciones en el entorno del cerro artillería, como el Fuerte o Castillo de San Antonio construido en 1594 por el Gobernador Martín García Oñez de Loyola, y reconstruido en 1763 por el destacado ingeniero real José Antonio Birt. En total se construyeron 6 Castillos, Fuertes y Baterías de cañones para la defensa del puerto de Valparaíso durante la colonia. Tras el bombardeo de la escuadra española el 31 de marzo de 1866, el Estado impulsó un plan sistemático de defensas costeras, que en total contempló 19 fortificaciones y baterías de cañones en la costa de Valparaíso y hasta Reñaca. Ellas fueron construidas en 1867, en el contexto de la Guerra del Pacífico y finalmente tras la Guerra Civil de 1891

Gran Valparaíso

La ballenera de Quintay es de las cinco que hubo en el país, la más grande y la única que conserva su integridad. Para el período de su construcción significó un proyecto de ingeniería a gran escala, ya que se emplaza en un área de relleno de terreno entre los roqueríos de la costa de Quintay.

Seven Internacional de Rugby Viña del Mar

El Seven de Viña del Mar es un tradicional torneo de rugby, que se disputa en el verano en The Mackay School, en la localidad de Reñaca en Chile. Es el torneo  Internacional de Rugby  más importante del país.

Mes de Realización: Febrero

Horario Estimado: 13:30 hrs

Teléfono: (32) 238 6600

Página Web: chilerugbby.org

Redes Sociales : Twitter (@Rugbyvina)

 

Feria Fomento Productivo Viña del Mar

Es una actividad que se desarrollo varia veces al año y que cuenta con Pymes de diversas categorías,en apoyo a sus microemprendimientos.

Mes de Realización: Diciembre

Horario Estimado: 10:30 hrs

Teléfono: (32) 218 4900

Correo Electrónico: fomentomunivina@gmail.com

Página Web: fomentoproductivovina.wordpress.com

Redes Sociales :  Facebook :Fomento Productivo Muni Viña

Twitter: @fomentoprovina

Feria Internacional de Artesanía Viña del Mar

Feria Internacional Artesanía Viña del Mar (FIAVI), durante más 60 años se ha transformado en un evento imperdible y tradicional del verano en la comuna, siendo la exposición de artesanía típica de países no solo de Latino américa, sino del mundo.

Mes de Realización:  Enero

Horario Estimado: 10:30 hrs

Correo Electrónico: fiavi.artesania@gmail.com

Página Web: www.afumuvi.cl

Redes Sociales : Facebook ( Feria Internacional de Artesanía Viña del Mar)
Twitter: @FiaviChile

 

Derby Viña del Mar

El Clásico  Derby es una carrera de la hípica chilena de Grupo I, disputada el primer domingo de febrero de cada año en el Sporting en Viña del Mar, carrera de caballos de 2.400 metros, para machos y hembras de tres años de edad. La carrera es la tercera y última carrera de la  Triple Corona Nacional.

Mes de Realización: Febrero

Horario Estimado: 7:00 hrs

Teléfono: (32) 2655610

Página Web: www.sporting.cl

Redes Sociales : Facebook( Sernatur Región de Valparaíso)

 

Festival Internacional de Cine Viña del Mar

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) es un festival de cine que se celebra anualmente en Viña del Mar, con una duración actual de 5 días en los que se proyectan más de 300 obras cinematográficas que aspiran a obtener premios en las diferentes categorías, que incluyen: Competencia Internacional Largometraje, Documental, Cortometraje Latinoamericano,

Mes de Realización: Septiembre

Horario Estimado: 21:30 hrs

Teléfono:  (32) 218 5770

Correo Electrónico: programacion.ficvina@uv.cl

Página Web: www.ficvina.cl

Redes Sociales : Facebook ( Festival Internacional de Cine Viña del Mar)

Maratón Internacional Viña del Mar

El Maratón de Viña del Mar, se celebra anualmente el primer domingo del mes de octubre, con un recorrido cuya distancia se encuentra certificada por la IAAF y que abarca el borde costero de las atractivas y turísticas ciudades de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, aprovechando las favorables temperaturas de la temporada primaveral, un trayecto con muy reducidas variaciones altimétricas y maravillosos paisajes junto al mar.

Mes de Realización: Octubre

Horario Estimado: 8:00 hrs

Correo Electrónico: contacto@maratonvina.cl.

Página Web:www.maratonvina.cl

Redes Sociales : facebook ( Maraton viña del Mar)

Año Nuevo Chino

En Enero comienzan los carnavales chinos, coloridos pasacalles de las danzas del dragón y el león que recorrerán las principales arterias de la ciudad jardín. El en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar y con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en Chile, preparan una serie de actividades para conmemorar la ocasión.

Mes de Realización: Enero

Horario Estimado: 12:00 hrs

Teléfono:(32)2448110

Correo Electrónico: confucio@santotomas.cl

Redes Sociales : Facebook (I Municipalidad de Viña del Mar)