Audiovisual Valparaíso Región: Putaendo

En estos momentos estamos más unidos que nunca, es por esto, que te invitamos a compartir este hermoso material de la comuna de Putaendo, ubicada en la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

Un material audiovisual creado por la Municipalidad de Puteando, destacando todo el alto valor histórico y patrimonial que tiene la comuna, un viaje virtual por el centro histórico y atractivos culturales.
Puteando se asocia a la historia precolombina ya que fue parte del “Camino del inca”, fue declarado Zona típica, debido a la antigüedad de las casas patrimoniales que se han conservado hasta el día de hoy.

Te invitamos a conocer y a conectarte con los rincones de nuestra hermosa Región de Valparaíso, lugares que pronto podremos visitar.

Ingresa al siguiente enlace para iniciar este viaje por Putaendo: https://www.youtube.com/watch?v=7jH97oH-rJc

#QuedateEnCasa #ProntoVolveremosADisfrutar

http://www.putaendo.cl/portalturismo/

https://www.youtube.com/channel/UCKSGNW9XRkynDq23CdhJIng

Centro Histórico y calle Comercio de Putaendo

El patrón constructivo de la actual calle Comercio de Putaendo se consolida como arquitectura domestica con presencia de la vivienda de adobe de los siglos XVIII y XIX, en base a terminaciones en madera, pilastras, cornisas, pilares de esquinas. En su extremo norte, está la plaza de armas a los costados de la cual se aprecian una serie de edificios públicos, la iglesia que data de 1862 y el Pimiento Centenario donde, cuenta la leyenda, San Martin habría atado su caballo cuando pasó por Putaendo con el ejército libertador. Junto a la plaza se encuentra también la casa donde nació el patriota José Antonio Salinas y que fue declarada monumento histórico en 1972.

Valle de Aconcagua

La casa donde naciera Don José Antonio Salinas, es un Monumento Histórico, que se emplaza en la comuna de Putaendo en la calle que recibe el mismo nombre de quien vivió en este Lugar José Antonio Salinas. José Antonio Salinas fue un patriota que fue ahorcado en la plaza de Santiago el 5 de diciembre de 1816 luego de ser descubierto conspirando contra el Gobernador Casimiro Marcó del Pont junto a otros patriotas, que fueron conocidos como “Los Mártires de Aconcagua”. Esta casa no solo es reconocida por su valor histórico si no que se hace acreedor del nombramiento por conservar el trazado y la arquitectura propia de la ciudad colonial tradicional de pueblo de la Provincia de San Felipe, en la V Región, originado en un asentamiento indígena del siglo XV mantiene vivas sus ricas tradiciones, la arquitectura y el diseño que se encuentran enraizadas en la cultura agraria rural propia de la zona central.

Valle de Aconcagua

Los Corrales de Chalaco, es un sitio histórico y arqueológico, que han sido testigo de desarrollos culturales a lo largo de varios siglos, y tiene vestigios asociados al periodo alfarero temprano e intermedio. El sector forma parte del ramal trasandino incaico de Río Los Patos-Valle Hermoso-Resguardo de Los Patos-Río Putaendo. En el siglo XVII se construyeron los actuales corrales, producto de la importante actividad ganadera potenciada en el sector de Los Patos por la familia Toro Mazote. En 1817, el Paso de Los Patos fue utilizado por el Ejército Libertador, guiado por arrieros de la zona de Aconcagua.

Turismo Putaendino: ¡Cabalgatas paga como un niño!

Último día de chaya y todos los visitantes están invitados a conocer el valle e historia local a través de esta entretenida actividad

El día sábado 22 de febrero del 2020, desde las 17:30 hasta las 21:00 horas. 

Luego de una instrucción para cabalgar se dirigirán a uno de los hermosos miradores de los cerros de la comuna desde donde se puede apreciar gran parte del Valle.⠀

Al regresar podrán compartir e intercambiar anécdotas de la experiencia mientras disfrutas de una rica once campestre.⠀

Y recuerda que reservando antes del Viernes 21 puedes pagar como niño sin importar tu edad! ⠀⠀

Teléfono:+569 53814161

Contacto: info@turismoputaendo.cl⠀

La reserva es efectiva pagando el 50% del total, este monto no es reembolsable, ya que así sabemos que realmente quieres asistir ⠀

Ruta idealmente para adultos o niños con experiencia previa, en caso de no tenerla, no hay problema, pero se debe avisar al momento de reservar ⠀

Turismo Putaendo es una empresa inscrita en el registro nacional de prestadores de servicios turísticos ⠀

Organizado por: Turismo Putaendo

Más información en: https://www.instagram.com/p/B8uUQUGH8Vw/?utm_source=ig_web_copy_link

El carnaval de todxs cumple 90 años de tradiciones y de unión putaendína, la Chaya de Putaendo

nueve noches sublimes, democratizando el acceso a espectáculos públicos gratuitos y de calidad.

Desde el día viernes 14 de febrero hasta el día sábado 22 de febrero

Sin lugar a dudas, la Chaya de Putaendo es parte del patrimonio inmaterial y símbolo identitario de la comuna y del Valle de Aconcagua.

Este 2020 CUMPLE 90 AÑOS y se han generado instancias de encuentro con el pueblo de Putaendo: Organizaciones sociales, agrupaciones juveniles, instituciones de emergencia, bomberos, crianceros, comerciantes, vecinas y vecinos, han expresado sus inquietudes manifestando su apoyo y participación en este evento comunal que estará al servicio de la comunidad y en plena sintonía con un pueblo pacífico, pero consciente de las demandas sociales.

la Chaya de Putaendo es el Carnaval de TODXS y de cada uno de los putaendinos y visitantes de otros lugares del país.

Chile cambió y la Chaya también cambió, pero conserva su esencia: mantener las tradiciones y el cariño que siempre ha caracterizado a este evento popular.

el acceso a espectáculos públicos gratuitos y de calidad

“EL CARNAVAL DE TODXS”, goza de un destacado reconocimiento a lo largo de todo el país por su originalidad, calidad y sana entretención familiar.

Más información en: https://www.facebook.com/MuniPutaendo/photos/a.373736959359734/2938424912890913/?type=3&theater