Flora y fauna sin igual: conociendo la Reserva de la Biósfera de Juan Fernández

El territorio insular de Chile está lleno de sorpresas. Lejos uno de los mayores atractivos que en este sentido nos ofrece la Región, es la Reserva de la Biósfera del Archipiélago Juan Fernández.

En 1977 fue reconocido a través UNESCO en el programa sobre el Hombre y la Biósfera, siendo un lugar internacionalmente protegido por su biodiversidad y características.

Esta Reserva corresponde a un ecosistema terrestre y/o costero y marino, una combinación al fin y al cabo, su alianza con la UNESCO permite propiciar sitios de apoyo a la ciencia con un enfoque sostenible.

Reserva de la Biósfera Archipiélago de Juan Fernández

Para que una zona sea una Reserva de la Biósfera, los gobiernos presentan su candidatura a UNESCO. En el caso de nuestro país se realizó a través de CONAF. Se debe contar con tres zonas:

  •   Zona de núcleo: territorios que cuentan con la protección legal, dedicados a la protección a largo plazo.
  •   Zona de amortiguación: es el territorio que rodea o deslinda al núcleo. En esta zona se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas que contribuyen a la investigación, seguimiento, capacitación y educación científica.
  •   Zona exterior de transición: es una zona de uso múltiple, en la que deben desarrollarse y fomentarse formas de explotación sostenible.

Aves y vegetación únicas en el mundo

La Reserva en Juan Fernández es una de las 10 Reservas de la Biósfera en Chile, que en total abarcan 11,4 millones de hectáreas, siendo de estas 3 millones correspondientes a áreas marinas.

En este caso, la zona de núcleo es el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández. En torno a él se genera ecoturismo, pesca artesanal, comercio y todo lo relativo a los turistas que frecuentan esta zona.

Dentro de las características especiales, este ecosistema cuenta con 131 especies endémicas. Una de las más destacadas es el picaflor rojo de Juan Fernández – en peligro de extinción-, el cachudito de Juan Fernández y el lobo fino de dos pelos. De este último en la actualidad existen alrededor de 80.000 ejemplares en todo el archipiélago. En cuanto a flora  hay 137 especies endémicas y 213 especies nativas.

Sus principales senderos son: Poblado-Plazoleta El Yunque, Circuito Picaflor: Poblado-Puerto Francés, y Puerto Francés-Rebaje La Piña, entre otros.

Este paraíso de especies se encuentra a 670 kilómetros de Valparaíso, con una diversidad más amplia que la de Galápagos en cuanto a flora, y una cantidad única de especies marinas en el mundo. Territorio que es un tesoro natural.

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras
Send this to a friend