Olmué - I. Municipalidad de Olmué

Cada año Olmué crece como comuna en atractivos, comunidad y reconocimiento por las posibilidades que ofrece este territorio.

La armonía envuelve a la comuna de Olmué todo el año, con un ritmo de vida estable y calmo, característico de una de las zonas rurales más visitadas del país. Las numerosas ferias costumbristas, de artesanía y comida criolla son reflejo de sus tradiciones campestres, coronándose como la Capital Folclórica de Chile, en especial por la realización del típico Festival del Huaso de Olmué, que se celebra todos los veranos y reúne a miles de personas en uno de los certámenes musicales más importantes del país.

Si bien este 2021 el plan cambió, está en la cultura popular esta instancia donde el Patahual es el escenario, lo que no es un adiós definitivo: artistas y competidores de distintos puntos de Latinoamérica llegan año a año y se espera hasta que esa tradición vuelva.

Espacios innumerables para disfrutar al aire libre

Dentro de sus circuitos para conectarse con la naturaleza, es especialmente importante el Parque Nacional La Campana, cuya abundancia en vegetación y, en especial, de sus centenarias palmas chilenas, crean en este imponente cerro un microclima único en la zona. Sus casi dos mil metros de altura se pueden recorrer en circuitos de trekking o cabalgatas, pudiendo observar su amplia gama de flora y fauna en el camino, como pintorescos pájaros carpinteros, imponentes águilas y hasta zorros chillos.

Para reponer las energías, Olmué cuenta con múltiples restaurantes y picadas, con una nutrida carta con comida típica chilena, desde contundentes parrilladas a frescas verduras, así como productos elaborados por habitantes de la comuna.

Santuario y más

En cuanto a su tradición religiosa, es imposible perderse una visita a la Iglesia del Niño Dios de Las Palmas, cuya leyenda cuenta que alrededor de 1780 su principal figura fue encontrada por un labrador de la zona de Caleu, pero que con los años se transformó en un objeto milagroso al que los campesinos le rindieron culto durante años. También resalta la Capilla La Dormida, monumento histórico ubicado en la cuesta del mismo nombre y fundada hace más de 350 años.

Esta conexión con la cultura y la historia también vive en sus exposiciones y galerías, como lo es el Museo de Aeromodelismo en honor a uno de los fundadores del club de planeadores de la comuna.