Entrevista al Alcalde Oscar Sumonte: Experiencias turísticas disponibles en Concón

En la comuna de Concón podrás vivir una experiencia única, que mezcla la gastronomía propia de la zona, el turismo de sol y playa, los recorridos por la naturaleza a través en el humedal o en el Campo Dunar, los deportes acuáticos como el surf o el bodyboard y el patrimonio histórico del territorio. Sin duda, un destino perfecto para vivir en pareja, con amigos o con la familia, pues las diversas actividades disponibles se ajustan a todos los gustos y convertirán a esta comuna en un lugar imperdible para una escapada de fin de semana o para disfrutar de unas vacaciones.

Entrevistamos al Alcalde de la Municipalidad de Concón; Oscar Sumonte para conocer en profundidad las actividades disponibles en la comuna:

 

 

¿Qué experiencias se pueden vivir en Concón?

-Bueno Concón aparte de lo que significa el sello y envergadura de la capital gastronómica de nuestro país, tiene una serie de otros atractivos que pueden ser visitados en tiempos normales y en el caso de los tiempos del coronavirus, con las precauciones correspondientes. Tenemos un tremendo patrimonio arqueológico e histórico, muy importante en el desarrollo de la historia del país, toda esa información está en el actual museo histórico y costumbrista de la comuna de Concón, ubicado en calle Santa Laura muy cerca del municipio, que alberga una serie de antecedentes, de muestras de carácter arqueológico que señalan los primeros habitantes que estuvieron aquí en este lugar.

Concón además tiene el primer astillero y la primera embarcación que se construyó en nuestro país en el año 1541 y también aparte de todo lo que significa el tema arqueológico porque siguen encontrándose huellas en algunas construcciones donde se ha realizado el rescate. Tenemos un desarrollo histórico en lo que fue la guerra civil en nuestro país el año 1891, no sólo en el museo, hay muchos antecedentes sobre la batalla de concón, que fue la penúltima batalla de la revolución del 1891, hay huellas en el cementerio parroquial y también un monolito que es un monumento histórico, que está camino hacia Limache, por lo tanto ahí hay un desarrollo histórico, muy valioso e importante que es parte del recorrido que normalmente hacemos, llevando también el paisajismo de nuestro santuario de la naturaleza, la roca oceánica, muy visitado por los turistas.

Encontramos el santuario de la naturaleza del Campo Dunar y las distintas actividades de carácter tradicional que durante el año se realizan en la comuna, como, por ejemplo, “la corvina más larga del mundo”, la fiesta de la empanada, la fiesta del pescado. Además, tenemos actividades de carácter religioso como la fiesta de la Cruz de Mayo, tradicionales como la fiesta del roto chileno, fiestas costumbristas en la época de octubre.

 

Por supuesto, también hay harto deporte que se realiza en la zona costera ¿O no?

-Si, si también una de las características que ha identificado a nuestra comuna en estos últimos años ha sido el tema de los deportes en el mar, especialmente el surf, la playa la Boca que se ha convertido en una cuna con gran desarrollo de escuelas de surf, donde los mas experimentados van en conjunto con aquellos que están recién aprendiendo.

 

Bueno alcalde por lo que podemos ver es completa la oferta que tiene Concón en términos turísticos, y por ejemplo que ruta recomendaría usted si por ejemplo soy un turista, estoy en la Valparaíso Región y quiero ir a conocer Concón ¿Por donde empezaría y donde seguiría?

-Está la ruta patrimonial histórica, que se inicia en el museo de la comuna que se recorre el tema histórico de la batalla de Concón, en el cementerio, en el monolito, donde va el recorrido paisajístico también de los santuarios de la naturaleza, incluyendo el sector de la casa de Vicuña Mackenna, que si bien es cierto esta en la comuna de Quintero, está ahí al limite con la comuna de Concón. Luego finalizaría el día en los distintos restoranes de la comuna con la vista panorámica de nuestro santuario natural del Campo Dunar y la Roca Oceánica.

 

Escribe lo que buscas y presiona Enter

Carrito de Compras
Send this to a friend