Quintero tiene de todo - Turismo
Fotografías cortesía de: Corp. Municipal de Cultura y Turismo de Quintero

 

Rocío Rodríguez es Gerenta de la Corporación Municipal de Cultura y turismo de la comuna de Quintero. Conversamos con ella acerca del potencial y atractivos de ese sector, conocido por su agradable clima y hermosos paisajes.

– ¿Cómo están funcionando, de qué manera se han desarrollado este año?

– Sin duda alguna el tema de las redes sociales para nosotros ha sido muy clave. La misma Corporación Regional de Turismo de Valparaíso nos destacó por cómo fortalecimos nuestras redes digitales. Así que le sacamos provecho con publicaciones y publicidad, usando el canal de YouTube y entregando información desde ahí.

 

 – ¿Están recibiendo visitas actualmente?

– Estuvo difícil anteriormente, pues queríamos controlar los contagios. Ahora en verano vemos más turistas, sobre todo regionales, de los Andes, San Felipe, Llay Llay, de Puchuncaví, entre otros lugares. Muchos de ellos con visitas de un día, pero bien aprovechadas.

 

– ¿Qué lugares recomendarías tú para que la gente visite en Quintero? 

–  La verdad que nosotros tenemos de todo. Lo interesante de acá es que somos una península, en la que la costa se junta con lo rural. Eso es muy interesante.

Uno de los atractivos es el Hotel Yachting, mítico que fue construído en 1920 y fue remodelado recientemente. La costa también siempre es un recorrido espectacular. O la casa patrimonial Mónaco, que es de la misma época y fue restaurado, con una cafetería y más, hermoso.

– Por ejemplo, ¿cuál es el lugar más rico para comer?

– Por otra parte, una de nuestras picadas más notables queda en Bahía Alegre, donde tienen empanadas y un pan amasado espectacular, todo esto al paso. También La Lechería, un espacio recientemente remodelado. Pero tenemos una gran variedad.

Acá lo típico es la empanada queso o el pescado frito, pero también hay comida peruana, fusión, entonces de verdad hay una mixtura de sabores.

– ¿Qué quieren potenciar de la historia de Quintero y de su patrimonio? 

– En Quintero hay casas muy antiguas, con un estilo entre francés y alemán, como la que usamos como Corporación de Cultura. Además de esta infraestructura que se está recuperando, Ritoque en sí es uno de nuestros mayores tesoros.

Nuestras áreas naturales son preciosas, como el Humedal de Mantagua que es unos de los  pocos en Chile. O las milenarias dunas de Ritoque, con una mezcla de playas, arena, acantilados y bosque única. Hemos luchado por conservar el desarrollo y cuidado de estos lugares, que es mantener lo natural y potenciarlo desde lo medioambiental.

– ¿Un lugar favorito donde quedarse a dormir?

– Cualquiera en Ritoque, que sin lugar a duda vale la pena.

– ¿Qué deportes se pueden practicar al aire libre?

– No todos lo saben, pero acá tenemos la cuna del surf en Chile. Sus precursores comenzaron acá, donde descubrieron las olas y comenzaron a fabricar tablas. Hay un documental llamado “Viejo perro” que relata estos hechos y lo recomiendo mucho.

También está el body o el stand-up paddle, son los que más se practican. Por otro lado está el trekking en cumbres como el Cerro Mauco, y también el patinaje. Los deportes relacionados a la pesca y náuticos también están muy presentes. La costa y los senderos nos dan posibilidades, además de los vientos característicos de aquí.

 

Por ahora, de a poco la Corporación de Cultura de Quintero, que involucra también el quehacer turístico, continuará planificando actividades en línea para compartir con la comunidad. Sin embargo, por ahora las actividades presenciales no son posibles.